En el LENGUAJE se cuenta con:
La unidad mínima de significado que son las PALABRAS que a su vez están formadas por LETRAS. (27 de ellas forman el ABECEDARIO).
Estas PALABRAS pueden dividirse en:
SUSTANTIVOS. ADJETIVOS. VERBOS. ADVERBIOS. PREPOSICIONES. CONJUNCIONES.
El LENGUAJE sirve para COMUNICAR. EXPRESAR. OPINAR. CRITICAR.
Debido a las evidentes diferencias entre la palabra y la imagen no se puede realizar una traducción directa de un medio al otro, pues deben de respetarse las particularidades de ambos lenguajes. Se especificaran las reglas que afecten de manera directa a la forma de la imagen, pero se dejará abierta la inmensa gama de posibiles tipos de objetos a fotografiar. Se entenderá que lo fotografiado (en específico) funcionará como lenguaje "no verbal", que es facil de identificar pero debido a la inmensa variedad del mismo, no es necesario especificar cada posibilidad. Es decir se delimitará si debe ser una silla, pero la silla a escoger (si es vieja, grande, bonita, etc.) quedará abierto.
En el VIDEO EXPERIMENTAL:
La unidad mínima de significado será la propia IMAGEN y se verá compuesto por los elementos de la misma
COLORES. (ROJO. AZUL. VERDE. AMARILLO. NEGRO. BLANCO)
TAMAÑOS DE ENCUADRE. (C.U. M.S. F.S. L.S.)
POSICIÓN DE LA CÁMARA. (FRONTAL. PICADA. CONTRA-PICADA.)
MOVIMIENTOS DE CÁMARA. (PAN LEFT. PAN RIGHT. TILT UP. TILT DOWN. ZOOM IN. ZOOM OUT.)
Utilizando los elementos anteriores podremos crear algo parecido a los sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, conjunciones y preposiciones. Una imagen puede tener muchos colores a la vez o ser monocromática, ser fija o estar en movimiento, revelar en donde se posicionó la cámara o esconderlo, y tener varios encuadres debido al mismo movimiento o tan sólo uno. Por lo anterior se tendrá que crear una relación imagen-significado a manera de diccionario pero un tanto más general.
Ejemplo: Una imagen predominantemente roja en L.S. con un movimiento zoom-in (o dolly-in) significa "querer". Un close-up de cualquier parte del cuerpo, monocromática y sin movimiento alguno representa "yo" (si fuera a color sería "tú"). Un full-shot en picada (una persona en monocroma= él o el, muchas personas en monocroma = ellos o esos. y en colores para el femenino). Un Medium Shot frontal en blanco con pan-left, sigificará el objeto fotografiado tal cual.
EJEMPLO VISUAL de IMAGENES aceptadas (la idea es que sean imágenes en movimiento, pero por practicidad los ejemplos están dados en foto fija):
Los anteriores son tan sólo unos ejemplos, pero se podrían llegar a generar tantas imagenes como palabras existen (por su naturaleza, incluso más.) pero por el momento tan sólo era intentar entender la idea.
En cuanto al video experimental, el reto será lograr articular las siguientes frases:
"What do you want meaning for? life is a desire not a meaning." Chaplin (Calvero a Terry en Limelight)
"La explicación es un error bien vestido." Cortazar (Rayuela)
ESCALETA:
Se iniciará formando una frase de manera lenta para que el espectador tenga tiempo de registrar cada imagen en su memoria, así como su orden.
Negros.
Se formará la segunda frase de manera lenta también.
Negros.
La primera frase otra vez pero el doble de rápido.
Negros.
La segunda frase también al doble de velocidad.
Negros.
La primera frase más rápido y al terminar la última imágen ir de regreso a la primera, después de vuelta a la última y continuar (con tan sólo un cuadro negro de separación) con la segunda frase y en su última imágen volver hasta la primera y de vuelta al final ya sin cuadro intermedio.
Negros.
Mostrar las imágenes de manera revuelta y sin orden a gran velocidad.
Negros.
Mostrar todas las imágenes de la primera frase en un mismo tiempo en la pantalla, mientras se escucha la frase en voz en off. Lo mismo con la segunda frase.
Negros.
Otra vez las imágenes revueltas y sin orden pero esta vez acompañadas de la voz en off que va diciendo las palabras que representan cada imagen. Ir subiendo la velocidad hasta terminar con una explosión de imágenes y sonidos ya sin sentido.
Negros.
Fin.
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario