miércoles, 14 de abril de 2010

Star Spangled to Death de Ken Jacobs

Secuencias enteras casi sin editar. Me gusta la responsabilidad que se le confiere al espectador. Resulta complicado no quedar absorto ante las imágenes, cual si uno tan sólo se encontrara viendo un simple programa de televisión y lograr descubrir el fondo sustancial del discurso proyectado. Si se analiza es evidente la crítica, tal vez ese es el punto en el que ya no me gusta. Uno se ríe y la pasa bien porque no es una película que cueste trabajo digerir y porque no es un requisito del cine con discurso, el ser denso.

Me llamó mucho la atención la parte del changuito y como demuestra que necesita sentirse protegido antes que querido, creo que es una declaración muy fuerte y dificil de aceptar.

"Lo que viene a la mente sólo lleva a ser de verdad , mi paeecer - mi proyecto - después de haber sido controlado, aceptado, adoptado al menos de manera provisional, y destinado a una elaboración, o a una preservación, o a una aplicación - -
De manera que lo que aqui escribo está a veces escrito no como mi sino como pensamiento posible que será mío, o no será mío, y eliminado.
Es únicamente el juez de esas llegadas el que se puede criticar en un autor."
Paul Valéry en sus Cuadernos (1917, Espíritu, VI, 563)

Parece sencillo hacer una película con material apropiado, o poco discursivo, pero ¿por qué esas imágenes en lugar de las otras? ¿por qué ese tema en lugar de aquel? ¿por qué cortar aqui? ¿por qué dejar aquello? Es complicado criticar una pieza así, todo el material que no fue usado pero que pudo haberlo sido quedó eliminado del corte final y ese pensamiento siempre abruma. Saber que el resto del mundo estaba ahí para ser escogido, el resto de las opciones que nunca dejan de aparecer, y Ken Jacobs tomó sus decisiones, buenas decisiones, lo que no quita que pudieron haber sido mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario