lunes, 22 de febrero de 2010

Proyecto Experimental

Siempre se habla de un lenguaje cinematográfico. Sin embargo, como ya se ha comprobado, en el cine no existe la unidad mínima de significado (monema), razón por la cual resulta complicado trazar un paralelismo entre el lenguaje y el cine. Sin embargo, me llama la atención jugar con esta idea, llevarla hasta sus últimas consecuencias.

¿Qué pasaría si se generaran monemas-imágenes y éstas se vieran estandarizadas? evidentemente es algo que una dimensión sucede y gracias a estas convenciones el cine es comprensible por cualquier persona. Pero ¿qué pasaría si acordaramos que la imagen en contra-picada de una cabeza humana es igual a la letra A y así sucesivamente, y en base a ese "alfabeto" comenzáramos a generar enunciados, frases, párrafos e inclusive ensayos... o si nos basaramos más en el alfabeto oriental y en como los signos van cambiando dependiendo de las palabras que se quieren generar y de esta manera fueramos creando un lenguaje mucho más complejo y rico en posibilidades?

Mi idea para un video experimental es generar un lenguaje-visual a partir de monema-imágenes y experimentar hasta que punto se puede jugar con el lenguaje cinematógrafico antes de que se convierta en una lengua muerta.

1 comentario: