Zerkalo de Andrei Tarkovsky.
Explicaré un poco mi experiencia con esta película, creo que ayuda a entender porqué durante mucho tiempo la consideré mi favorita.
Mi primer acercamiento al cine de los grandes mestros fue justamente esta película. Yo no había visto nada ni de Godard, ni de Kurosawa, ni de Bergman, ni de Tarkovsky, a la mayoría incluso los desconocía. Pero quería estudiar cine y una conocida del CUEC me recomendó el libro. Lo empecé a leer y las cartas que hablaban sobre El Espejo me hicieron detener la lectura para ir por la película antes de seguir leyendo. La puse... terminó y no entendí NADA, pero absolutamente nada y sin embargo estaba fascinada y cómo no sabía porqué la volví a poner, pero ahora con libreta en mano para apuntar cualquier nombre, fecha o dato que me ayudara a entenderla... la película volvió a terminar y yo seguía en las mismas, no habría podido explicar de qué trataba y sin embargo la habría recomendado en un pestañear de ojos a cualquiera... había algo mágico e incomprensible.
Terminé de leer el libro (que fue de bastante ayuda) y vi la película apróximadamente 6 veces antes de poder entenderla racionalmente y cuando por fin la entendí me di cuenta de que no hacia falta entenderla para poder disfrutarla, pero me gustaba saber que la entendía. Leí muchas entrevistas en las que Tarkovsky hablaba sobre la película, vi muchos videos en youtube, así como todos los documentales a los que pude acceder. Tarkovsky se convirtió en una obsesión, Zerkalo en una pasión.
Cada vez que veo la película descubro nuevas relaciones, nuevos mensajes, nuevas ideas. Me sigue asombrando su estructura. Tengo muchas secuencias favoritas: el final, el baho, cuando Alyosha se mira en el espejo y se escucha The Indian Queen de Purcell y la leche gotea, cuando la mamá corre por la imprenta en cámara lenta, su mirada al degollar a la gallina, cuando levitan y cuando la casa de destruye entre lluvia, la mirada de la niña española y su cambio de expresión, la cabaña quemándose entre goteos, los labios ensangrentados de la pelirroja, etc, etc. La música: Bach, Pergolesi y Purcell! y qué decir de Artemiev?!
No puedo escoger un aspecto de esta película porque lo interesante sucede en un nivel invisible que es generado gracias a la relación de todos esos elementos, lo que muchos llamarían Poesía, escoger sólo un fragmento sería como privarla de su poesía. He visto la película muchísimas veces, he escrito sobre ella, la he analizado desde distintos puntos, he platicado hasta el cansancio de ella y después de todo el recorrido he desubierto que en una película como ésta las palabras sobran, porque se quedan cortas (tal como lo dicen en la propia película).
El link de abajo formó parte de mi obsesión durante mucho tiempo y creo que es una gran página que cualquiera que guste saber más sobre este personaje debería de conocer.
http://people.ucalgary.ca/~tstronds/nostalghia.com/
jueves, 18 de febrero de 2010
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